¿Quién no quiere vivir en un palacio?

Rehabilitación integral del palacete histórico de Los Labalsa.

Renovar este pequeño espacio web a veces obliga a perder ese histórico de artículos, entre los que no quería que se encontrara la rehabilitación integral del palacete histórico de los Labalsa, en la plaza Asso de Zaragoza, que ha renacido tras dos décadas de abandono y amenaza de serios deterioros. De noble cuna renacentista en su origen, notables personajes como el justicia de Aragón que sucedió a Juan de Lanuza tras su decapitación, o el intelectual Jordán de Asso, que da nombre a la plaza de entrada, se sabe que vivieron allí. Numerosas adaptaciones y subdivisiones no muy acertadas a partir del S.XIX, pero quizá sí más prácticas para albergar vidas más humildes con el paso de los años, se sucedieron durante más de cuatro siglos, hasta acabar siendo ocupado por anónimos forajidos.

 

Nos guardaba pocos regalos en su interior, prácticamente destrozado, pero en su fachada es perfectamente reconocible la tipología del palacete, conservando su diseño renacentista original.

Como Bien de Interés Arquitectónico, se conservó integralmente la fachada, rehabilitando el precioso y representativo alero de madera y el portón de entrada a zaguán original. Pero lo que destaca de esta intervención, liderada por Pablo Ciordia como técnico director experto en este tipo de rehabilitaciones, es que optó por recuperar la identidad de una edificación que se sabía curtida por las batallas de la antigua puerta este de la ciudad de Zaragoza, a través de su entrada señorial a la nueva comunidad de propietarios, a través de un zaguán espacioso con azulejos verdiblancos típicamente aragonés y un arranque de escalera abierta, espaciosa y enlucida. Pero guarda su tesoro de la vista de los meros curiosos que se asoman al zaguán al esconder a partir de la primera planta, la recreación de un patio interior renacentista, fruto de la recuperación y limpieza de ladrillos originales o «rejolas» encontradas durante el derribo.

El Heraldo de Aragón hacía eco de la noticia del final de las obras de recuperación de esta manzana de La Magdalena con 31 viviendas en 2020. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/06/11/el-historico-caseron-de-la-plaza-de-asso-recupera-el-brillo-tras-tres-decadas-de-abandono-1379671.html

Carrito de compra